Evolución del Escudo de Colmenar Viejo

EVOLUCIÓN DEL ESCUDO DE COLMENAR VIEJO.
1. Blasón correspondiente a la Casa de los Mendoza. Este Escudo se debió crear cuando se constituyó el Señorío, que lo obtuvo D. Pedro González de Mendoza del Rey Enrique II de Castilla en 1368, y posterior Fundación del Mayorazgo de los Mendoza.
2. Escudo de la Casa de la Vega, Cisneros y Manzanedo, de los nueve valles de Asturias, de Santillana. La salutación AVE MARÍA, se incorpora al Escudo de los Vega en 1340 (Batalla del Salado; Alfonso XI de Castilla y Abul-Hassan). Don Garcilaso de la Vega junto con su hermano Gonzalo lucharon en la Batalla del Salado, arrebatando la salutación angélica que un moro traía en la cola de su caballo, y se puso victoriosamente en el campo de oro de su Escudo.
3. El AVE MARÍA se agrega al Escudo de los Mendoza debido al casamiento en segundas nupcias de Don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla con Doña Leonor de la Vega, hija única de Don Garcilaso de la Vega y de Doña Mencía de Cisneros (1394).
4. Blasón del Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna.
5. Escudo de los Luna y Mendoza, unión que se debió al casamiento de Don Íñigo López de Mendoza, Duque del Infantado, Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares con Doña María de Luna Pimentel, hija del Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna y su esposa Doña Juana Pimentel (1460).
6. Un colmenar fue el distintivo heráldico del Concejo Municipal; como así aparece en el Escudo grabado en piedra en la farola de la Plaza del Pueblo, monumento de principios del siglo XX. El dato histórico más antiguo que se tiene sobre el Escudo de la Villa de Colmenar Viejo figura en las Relaciones Topográficas del Rey Felipe II (1580). En el punto 7 se dice: "se declara que la Villa tiene por armas un colmenar". Otro dato histórico son las Relaciones del Cardenal Lorenzana (1785), donde el Concejo responde así a la pregunta número 7: "Once colmenas que se dice son las armas de esla Villa". Once colmenas que aparecen en el alfiz de la portada norte de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
El Escudo se corona con la corona Ducal que la puso Don Diego Hurtado de Mendoza como referencia a la concesión del título de Ducado del Infantado por los Reyes Católicos (1475) a los servicios prestados.












Resumen: Pedro López Chivato

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.