Abastecimiento de agua en Colmenar Viejo

Por nuestro Municipio pasan tres Canales de Agua pertenecientes al Canal de Isabel II.
El primero de ellos se construyó allá por el siglo XIX. En concreto se le llama Canal Bajo. Este Canal se convertiría en una obra de ingeniería de las mas importantes, no solo para Colmenar sino también para la Ciudad de Madrid, ya que con el, se abrían las puertas para que los Madrileños pudieran disfrutar del agua del Lozoya. El acueducto mas famoso de este Canal es el llamado el Colmenarejo.

En segundo lugar, y tras el gran aumento de demanda de agua existente, se procedería a construir un segundo Canal. Se le llamaría Canal Alto, siendo su recorrido totalmente paralelo al Canal Bajo. Se inauguró en 1941, y su acueducto mas conocido es el llamado Mojapan.
Surgió mas necesidad de suministro de agua y por ello, en 1966 se culminaría el Canal llamado, El Canal del Atazar.
No solo los canales pertenecientes al Canal de Isabel II, serian los que pasarían por nuestro Municipio.
Tras detectar que la presión que tenia el Canal de Isabel II, no era suficiente para abastecer el agua a los barrios altos de Madrid, el Marqués de Santillana consiguió la construcción de un canal.
La zona elegida para construir este Canal fue la zona del Rio Manzanares.
Con esta obra se produjo la construcción de la central Hidroeléctrica de Navallar, inaugurada en 1900. Con esta Central Colmenar saldría muy beneficiado puesto que en noviembre de 1901 se inauguraría el primer alumbrado público en sus calles.
También gracias a esta obra se construyeron la Presa del Grajal y el salto de Marmota.


Resumen: Daniel Borona.

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.