Primera Cédula Real

Hay una gran falta de datos sobre los primeros pobladores y asentamientos de aldeas o pueblos existentes en nuestra comarca, se cree que existieron algunas pequeñas aldeas visigodas que pudieran haber perdurado durante la dominación árabe, como puede ser El Grajal, donde se han encontrado monedas y tipos de arqueología de varios siglos, desde la época goda hasta la Edad Media. Pero pueblos en sí, corresponden a la repoblación de Manzanares y Colmenar mucho más tarde.
El Concejo de Segovía, allá por el siglo XI, obtuvo la concesión de los términos de nuestra comarca, debido al proceso de reconquista de estas tierras a los moros y donde los segovianos tuvieron mucho que aportar a la conquista de dichas tierras ayudando al rey Alfonso VI "El Bravo". Esto produjo la aparición de grupos más o menos numerosos de chozas pero aldeas no debieron de existir. Como se iba produciendo con frecuencia el paso por la sierra, buscando la repoblación en tierras más llanas, se fundaron alberguerías en los puertos de Tablada, La Morcuera y Malagosto, y la Fuenfría, de tal modo que fueron aumentando las chozas, casas y cabañas en Manzanares y Colmenar Viejo.
Los madrileños decían que las tierras de la transierra, conocidas posteriormente como el Real de Manzanares eran suyas mucho antes de que hubiese población y los segovianos, que eran los que las habían reconquistado, decían que eran suyas. Total un lío y signo de enfrentamientos. Los segovianos continuaron poblando las pequeñas aldeas de Manzanares y Colmenar Viejo, y al verlas aumentar, los madrileños tuvieron serios enfrentamientos con aquellos. Estas dos aldeas, aunque seguían poblándose, no tenía aún nombre.
Con tal situación, no tuvo más remedio que intervenir el rey Alfonso VII y lo hizo en favor del Concejo de Madrid con un Privilegio, Cédula o Carta Real, como queráis llamarlo; se trataba de un pergamino, firmado por el Rey, en el cual concedía, en este caso, una concesión a favor de Madrid.
Este fue el primer documento manuscrito conocido como la PRIMERA CÉDULA REAL que trataba algo de nuestra Comarca, de 1 de mayo de 1152.
El contenido de dicha cédula lo podéis encontrar en el "Cuaderno de Estudio nº 15" de la Asociación Cultural El Pico San Pedro. Por cierto, libro que deberíamos de consultar, si se está interesado por la historia de Colmenar.

Posteriormente su nieto el rey Alfonso VIII, ratifica la decisión de su abuelo con una nueva cédula el 27 de enero de 1176, de manera que el Rey Don Alfonso VIII y la Reina Doña Leonor, dice:
"Hago gracia a vos, el Concejo de la Villa de Madrid, que presente sois y fuéredes de aquí adelante, por muchos y grandes servicios que con gran voluntad y fidelidad hasta aquí me habéis hecho, de los montes, pinares, pastos, prados, extremos poblados y despoblados, de todos ellos enteramente bien, e así y tan cumplidamente como lo tuvisteis en tiempo del Emperador, mi abuelo, para que así los tengáis bien y pacíficamente por juro de heredad, perpetuamente para siempre jamás, etc...."
Las tierras que parecen deducirse del texto de la citada cédula, son los comprendidos por las cimas desde el puerto del Berrueco hasta el puerto de Lozoya, sin comprender el valle.
Como continuación, diré que esta ratificación de Alfonso VIII sería cambiada por el mismo, revocándola y accediendo a favor de los segovianos, sería la SEGUNDA CÉDULA, se verá más adelante.... se empieza a forjar una gran disputa entre los dos concejos que provocaría durante muchas décadas la destrucción continuada de dichas aldeas.

Cuadernos de Estudios nº 15                                     Resumen Pedro López Chivato

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.