Pósito de granos

Ubicado frente a la Iglesia Parroquial. Quedó destruido tras la guerra civil conservándose sus muros y restos de la fachada. Fue edificado en 1530 y servía para almacenar grano que se repartía a los vecinos necesitados en ciertos periodos establecidos a lo largo del año.
La historia de los pósitos o lugares de almacenamiento de grano se remonta a las culturas más antiguas, pero fue en la época de los romanos en la que alcanzaron su mayor desarrollo, convirtiéndose en auténticas instituciones. Tal era su importancia que eran controlados por el propio Emperador. En la Península los pósitos a lo largo de la Edad Media y en los siglos XVI y XVII se desarrollaron bajo la tutela de la Corona.
El ayuntamiento era quien por medio de estas instituciones regulaba el mercado local de granos para evitar especulaciones. Han existido diferentes normativas y reformas hasta 1812 que con el nuevo periodo constitucional pasaron a ser gobernados directamente por los ayuntamientos y sus cuentas quedaban supeditadas al control de las diputaciones.
La función por tanto de los pósitos era la de almacenamiento de grano, tanto para la elaboración de pan como para la época de sementera, facilitando al labrador la obtención de grano a precios más bajo que los de mercado y también en situaciones de escasez. También existían pósitos particulares en muchos casos con fines benéficos denominados píos o Alhóndigas, casas de misericordia, etc.
Cabe resaltar el caso de la Duquesa del Infantado, en 1772, que fundó un Monte de Piedad en Colmenar Viejo con un fondo originario de 30.000 reales , para “alivio y socorro de los vecinos necesitados de este pueblo, sin distinción de estados.." Actualmente el pósito de Colmenar se localiza entre las calles del Viento y del Cura, frente a la Iglesia Parroquial como bien sabéis. Se trata de un inmueble protegido en el Plan de Ordenación Urbana y rehabilitado como Oficina Municipal de Turismo, con sala polivalente para distintos actos culturales.

Resumen: Pedro López Chivato

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.