PARQUE SANTIAGO ESTEBAN JUNQUER

Un parque con historia dentro del casco urbano de Colmenar Viejo...
En una manzana rodeada por las Calles Real, Muralla y Huerta del Convento se encuentra el parque histórico Santiago Esteban Junquer.
Allá por el siglo XVI, creció la intención de los vecinos y el concejo de Colmenar Viejo por construir un convento.
Tras diversos problemas sobre todo el de la financiación, finalmente en 1619 se puso la primera piedra y en 1622 finalmente se inauguraba el CONVENTO VENERABLE DE LA ORDEN TERCERA DE SAN JUAN EVANGELISTA.
Tras un largo periodo en el que dentro de este convento, convivieron hombre y mujer impulsados por un ideal Evangélico.... El convento pasaría a ser la cárcel oficial del partido judicial de Colmenar Viejo.
Ya en el año 1955 el Ayuntamiento ordeno su demolición siendo sus dos últimos presos llevados a la cárcel de Carabanchel.
Tras la demolición se creo que el parque que hoy dia seguimos conociendo, así como el edifico de Telefónica y el Centro Cultura Pablo Neruda.
En 2010 se puso en marcha la reforma, así como un excavación arqueológica que pudiera arrojar más datos sobre el desarrollo del convento.
En la actualidad este lugar puede ser visitado, y en el podemos encontrar una recreación de una casa antigua de Colmenar así como la figura del yacimiento descubierto tras la excavación de 2010.
Por ultimo destacar que este parque esta dedicado a la memoria de las victimas del terrorismo.
Este es un breve apunte para que descubráis mas de un lugar histórico dentro de nuestro pueblo. Podéis encontrar mas información en la Web oficial del Ayuntamiento.

Publicado Daniel Borona

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.