Historia del ferrocarril en Colmenar Viejo

En la Gaceta de Madrid del 28 de mayo de 1886 se tiene la primera noticia sobre la concesión de un tranvía con motor de vapor en un trayecto hacia Colmenar Viejo. El 30 de mayo de 1911 llega el primer tranvía de vapor a Colmenar Viejo procedente de Madrid (Cuatro Caminos), compuesto por una locomotora 020T y dos coches de viajeros de dos ejes. Las obras se habían iniciado en 1907 siendo la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU) la adjudicataria. Para acelerar las obras se les obsequió a los obreros que sufrían los rigores del verano (hasta 47ºC) con "un kilo de arroz bueno, un chorizo y una libreta de pan" al acabar el tramo hasta Canto Blanco. 
Los primeros trenes de viajeros invertían 2 horas en realizar el trayecto Cuatro Caminos-Colmenar Viejo (28 km), con trenes diarios en ambos sentidos. Por la noche (a las 3 de la madrugada) salía un tren de mercancías para el transporte de leche ("el lechero"), sin embargo el mayor transporte correspondía a la piedra de las canteras de la comarca, piedra que se utilizaba para el adoquinado de las calles de Madrid. La inauguración del tren trajo consigo un aumento de la calidad de vida en la comarca
Tras unos años de bonanza económica en 1917 comienza un declive provocado por la desaparición del trayecto de casco urbano entre Cuatro Caminos y Fuencarral por la electrificación del tramo. La aparición de un servicio de autobuses de Madrid a Miraflores más rápido y con ramales a los pueblos más cercanos, las tarifas del ferrocarril son más caras que las del autobús y el trayecto menor por carretera. Al llegar los años 30 la piedra dejó de ser fundamental en las obras de la capital, recortándose el número de trenes. Este ferrocarril en el periodo de la guerra civil española presto servicios de transportes para el abastecimiento de Madrid desde  el depósito de víveres de Colmenar.
Tras un espejismo de mejora donde aumenta el uso del tren provocado por el racionamiento de combustible en la posguerra las cosas vuelven a empeorar, la piedra se transporta en camión y comienzan a aparecer los primeros coches privados. En 1955 llega el fin largamente anunciado, el ministerio de Obras Públicas decreta la supresión del servicio de viajeros y mercancías y el consiguiente levantamiento de las vías.

Estaciones de la línea:
Km estación
0 Madrid (Fuencarral)
2 Tetuán
5 San Fernando
6 Valdelatas
8 Valverde- Valdelamasa
13 Viñuelas
14 La Paloma
36 Colmenar Viejo


Resumen: Pedro López Chivato

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