Belén napolitano de los duques de Cardona en Madrid

Se puede visitar hasta el próximo 1 de febrero del 2015 el belén que tradicionalmente instala el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, que este año es un nacimiento napolitano propiedad de los duques de Cardona realizado a finales del XVIII. Este belén napolitano, encargado por el XIII duque de Medinaceli y XV de Cardona, es realmente una joya única, que además no se exhibía en público desde mediados del siglo pasado.
La composición está formada por cerca de 200 figuras talladas en madera, dispuestas en una escenografía fabricada para esta ocasión, que se desarrolla en unos 22 metros lineales. El conjunto, conservado por la duquesa de Cardona, Casilda-Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, y Emilio Prieto Reina, recrea escenas del Nápoles del siglo XVIII.
Es un belén 'mucho más laico' que los españoles y reserva la religiosidad solo para las escenas claves, el nacimiento y la adoración, incluso en este caso de un modo más 'exótico'. A lo largo de todo el belén se suceden las escenas de la época en que fue creado, desde la taberna y el juego de cartas al mercado y la panadería, donde conviven los nobles, los comerciantes, los soldados y el pueblo llano. Causará una gran sensación al observador, desde el tamaño de las figuras, de unos 37 centímetros, aunque los Reyes Magos son más grandes, a la iluminación y las construcciones.

Exposición todos los días excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Pero hay que pagar una entrada de 2 euros, o uno solo los mayores de 65 y las familias numerosas, mientras que entrarán gratis los menores de 14, los parados, los amigos de CentroCentro, las personas discapacitadas y un acompañante imprescindible.

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.