Apuntes históricos de la Dehesa de NAVALVILLAR

Los origenes de La Dehesa de Navalvillar datan del siglo XIII, en donde Alfonso X El Sabio se dice que cazaba el oso.
En el libro " De la Monteria" realizado en 1350 por Alfonso XI se dice que La Dehesa de Navalvillar era un gran monte de puerco, (jabalí) en invierno.
Otra referencia se encuentra en un interrogatorio realizado en 1578 a Felipe II, quien contesta a una de las preguntas diciendo que Colmenar Viejo tiene una Dehesa Boyal cerrada por paredes de piedra junto a otra llamada Navalvillar.
- Los actuales limites de la finca son resultado de la anexión de tres pequeñas Dehesa: La Muheda, Navalahija y Navalvillar.
- Una Dehesa principalmente destinada a la acción ganadera cuya tradición parte, cuando el 1 de noviembre, los agricultores de la localidad, encerraban sus bueyes para el descanso tras una larga temporada de trabajo en el campo.
- Otro negocio que se desarrollo en esta finca fue la venta de leña. Esto fue lo que contribuyo a la gran falta de arbolado que presenta la finca.
- Durante años ha sido territorio utilizado por las fuerzas militares para los diferente ejercicios de maniobras.
-La Dehesa de Navalvillar también a sido escenario e inspiración para el cine. En ella existían diferentes ranchos para el rodaje de películas del Oeste, como por ejemplo el Rancho Cubero. También se construyeron los Estudios Tablada para el rodaje en interior. Por ejemplo en ellos se rodó la película La Petición de Pilar Miro entre otras... En la actualidad y recientemente también ha sido testigo de rodajes. Como por Ejemplo una escena de la serie Isabel.
Con esto os dejo un breve apunte de una de las mejores finca que no solo tenemos en Colmenar Viejo, si no en toda España. Ya sabéis visitarla y os enamorareis de ella.

Resumen: Daniel Borona

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.