1ª Batalla de Miraflores de la Sierra y Colmenar Viejo durante la Guerra de la Independencia

La Guerra de la Independencia Española 1808-1814, tenía un referente común por ambas partes contendientes, que era el tratamiento de la información. Para ello existían los "espías" en el bando fernandino, cuya primordial función era recabar información de sobre estrategias y movimientos del enemigo En dicho bando, de la Junta Central Gubernativa del Reino, residente en Cádiz, se disponía de 16 de estos confidentes que se distribuían por todo el territorio nacional y sur de Francia. Utilizaban, para su comunicación, claves secretas, bien conocidas por Fernando VII, asesorado por uno de sus hombres de confianza, el colmenareño Pedro Collado Gómez, "Perico".
El relato viene a cuento de una de estas misivas que el 7 de julio de 1812 envía desde Sigüenza uno de estos espías, Rafael Gutiérrez, a su superior jerárquico Ignacio de la Pezuela, para después enviar a la Junta gaditana. En dicho mensaje se basa el relato.

En la 1ª quincena del mes de marzo de 1812, los colmenareños estaban contentos. La municipalidad, así se designa el ayuntamiento bonapartista de la villa, va a llevar a la Corte, por el camino de Fuencarral una piedra berroqueña, ya tallada, para construir una fuente en la estatua que se levantará en honor a Carlos V, obsequio del rey galo al pueblo de Madrid, para congraciarse con él. Sin embargo en la siguiente semana de dicho mes de Marzo, Colmenar no gana para sustos. Llegan alarmantes noticias desde Chozas de la Sierra de que el famoso guerrillero Abril concentra su caballería en Miraflores de la Sierra, donde bajan por la noche de la montaña grupos montados. Su alcalde, partidario de la Junta, les da albergue y comida. De madrugada se dirigirán por el camino vecinal a Chozas, último destino antes de atacar Colmenar Viejo. Como los acontecimientos empiezan a ser preocupantes para el régimen invasor, procedente de Fuencarral, el coronel francés Toussaint, al frente de un fuerte contingente de tropas de caballería se presenta en Colmenar Viejo.
En la madrugada del 18 de Marzo de 1812, el partisano Abril ordena a sus tropas retroceder hacia Miraflores, donde el terreno les es más favorable por su topografía. Pero a media mañana, el jefe galo, a pesar de la fuerte nevada caída durante toda la noche y el frío reinante, se dirige hacia Miraflores de la Sierra para realizar un ataque por sorpresa. Pero los españoles están sobre aviso, Juan Martín "El Empecinado", el enemigo número uno del hermano de Napoleón, había seguido a los franceses desde Fuencarral, pasando por Alcobendas y Viñuelas donde se esconde. Desde allí envía un emisario, a todo galope, para que de cuenta a Abril de los movimientos franceses.
Las partidas partisanas emplean su táctica favorita, atacan y hostigan al enemigo, se agrupan deprisa y vuelven a atacar. Al pie de la Sierra de Garganta de los Montes se riñé combate entre la vanguardia francesa y la retaguardia española. Según el parte francés (Gaceta de Madrid), en aquellas jornadas causan 29 muertos españoles y 9 prisioneros, sin embargo nada dicen de sus bajas, cosa habitual en los informes franceses, de ahí lo importante de manipular la información como se dice al principio de este comentario.
En el triángulo de Miraflores, Guadalix y Garganta de los Montes las escaramuzas no cesan; los soldados de Abril conocen bien el terreno y son ayudados por los serranos. Seguidos por las tropas galas, los fernandinos se dirigieron a Bustarviejo, cuyo alcalde aliado de Pepe Botella; las condiciones climatológicas y la orografía del terreno impiden a la caballería de Toussaint dar caza a los perseguidos, incluso en el puente de Guadalix pierden algunos caballos durante la persecución.
En Bustarviejo lo único capturado por las tropas francesas fueron cuatro caballos ensillados, uno de ellos del activista Abril, este y sus escoltas se habían escapado. Encuentran en esta población gran cantidad de pólvora y al no poder llevar a Colmenar Viejo, deciden arrojarla a las aguas del Canencia.
Esta fue la primera batalla de la Guerra de la Independencia librada en el partido de Colmenar Viejo.

Resumen: Pedro López Chivato




No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.