Las cinco salidas de la imagen de la Virgen de los Remedios

Acerca de las salidas extraordinarias que ha sufrido la Virgen de los Remedios fuera de los términos municipales de Colmenar, tenemos un documento de Fernando de la Morena correspondiente al Cuaderno de Estudios nº 26, donde resumidamente comenta lo siguiente:
La imagen de Ntra. Sra. De los Remedios, data de entre los siglos XII y XIII y se considera una imagen acompañante de guerreros en sus andanzas por los campos de Castilla que iba dentro de una hornacina, en tiempos de Reconquista, hasta que fue a parar a la Ermita.
Desde dicha Ermita, hace visitas a su pueblo en las Fiestas populares de la localidad, anualmente. También ha realizado algunos viajes de carácter protocolario. Pero fuera de su ámbito local, han sido cinco las veces que ha salido la imagen de la Virgen:

PRIMERA SALIDA: DE CURACIÓN
La primera vez que se trasladó la imagen de la Virgen fuera de su residencia municipal fue en 1914. La antigua imagen fue trasladada a los talleres de arte religioso Granda, de don Félix Granda Buylla, donde se sometió a un proceso de restauración, que motivó el descubrimiento dentro de sus ropajes de la actual efigie de la Virgen. Esto provocó distensiones entre muchos paisanos que pensaron que habían sido engañados por la parroquia al sustituir la imagen antigua por la pequeñita y dorada, actual imagen que tanto queremos.

SEGUNDA SALIDA: TRAUMÁTICA
En el año 1936, Colmenar Viejo era zona republicana y se suspendió la celebración de actos religiosos y litúrgicos, destruyéndose obras de arte. De manera que para proteger los bienes de la Iglesia local, se constituyó una Comisión para la administración de dichos bienes, incluida la efigie de la Virgen de los Remedios, entre otras muchas. Así estuvo en depósito desde 1937 hasta 1939 en el Museo Arqueológico Nacional. El 20 de julo de 1939, se recibió la imagen sagrada.

TERCERA SALIDA: VECINDAD
Visita de Ntra Sra. de los Remedios a Nta Sra. de Valverde de Fuencarral.
En 1942 y para celebrar el setecientos aniversario de la reaparición de la Virgen de Fuencarral.
Dicha imagen fue escondida por parte de algunos fieles cerca de Fuencarral para evitar su pérdida durante la invasión musulmana, y se encontró el 25 de abril de 1242, ya en tiempos de reyes castellanos.
Los fuencarraleños quisieron celebrarlo compartiendo la efeméride con imágenes de otras Vírgenes de Madrid, a la que se invitó, entre otras, a la de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo.

CUARTA SALIDA: VISITA DE PROTOCOLO
Con motivo del año mariano en 1954, declarado por el Papa Pio XII y con la celebración de un Congreso en Zaragoza. En ese año, el día 12, festividad de la Virgen del Pilar, hubo un desfile de imágenes de las Vírgenes de toda España.

QUINTA SALIDA: DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
El 10 de marzo de 2009 fue trasladada a las Rozas, al polígono industrial Európolis.
La Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios, creyó conveniente someter a la imagen de la Virgen a un profundo estudio técnico sobre su estado actual, fue escaneada en 3D y sometida a un tratamiento informático. El resultado de tales estudios tuvo un resultado de que la imagen estaba en un estado plenamente positivo.
El documento completo lo podéis encontrar en el Cuaderno de Estudios nº26, en la Asociación Cultural El Pico San Pedro A.c. El Pico San Pedro 
www.picosanpedro.org
escrito por D. Fernando de la Morena Sanz.


Resumen: Pedro López Chivato


No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.