EL Puente de Marmota

Tras la división del término municipal de Colmenar Viejo, en el año 1991, se acordó que la línea divisoria con el nuevo creado Tres Cantos, fuese, en esta zona, por el centro del cauce del rio Manzanares. Es decir que el Puente de Marmota se encuentra en tres términos municipales:
Madrid, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
El nombre parece extraño y es “El Puente de Marmota” y no “El puente de la Marmota”, como se viene diciendo. ¿De dónde viene el nombre? En el Libro de la Montería de Alfonso XI, se le denomina “Cabeça de Mamotar" al Cerro de Marmota, que tiene 791 m. de altitud.
Mamotar se le denomina por la forma que tiene el cerro, muy parecido al pecho ó mama de una mujer. Por degeneración lingüística y el paso del tiempo se convierte en Marmota, pero no de la Marmota.
Mamota --> Marmota
El Puente de Marmota fue construido como cierre y continuación de la tapia del Monte de El Pardo en el Siglo XVIII, entre los años 1756 y 1758, en época de Fernando VI, dejando así completamente cerrado el cazadero real más próximo a la Corte, a la vez que se evitaba que la fauna existente siguiera causando daños en las cosechas de los labradores colmenareños, por los cuales hubo constantes quejas y reclamaciones a la Corona.

Resumen: Pedro López Chivato

No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.