DÍA DE COLMENAR VIEJO

En el año 1997 la Junta Directiva de la Asociación Cultural “El Pico San Pedro”, tomó el acuerdo de proponer al Ayuntamiento de Colmenar Viejo la celebración del “Día de Colmenar”.
La propuesta era celebrar dicha fiesta el día 22 de noviembre de cada año, como recuerdo y aniversario del otorgamiento del “Privilegio de Villazgo” a favor de nuestro pueblo, por el entonces Regente de Castilla Don Fernando el Católico y que fue firmado en Medina del Campo un mismo día de 1504, estando ya en su lecho de muerte la Reina Isabel la Católica, que en sucesivas ocasiones había visitado nuestra localidad, oyendo misa en la entonces Iglesia de Santa María, sobre la que pocos años después, los Mendoza levantaron su magnífica Iglesia, que dedicaron a la Asunción de Nuestra Señora y que en la actualidad ostenta el rango de Basílica, otorgado por la Santa Sede.
El Ayuntamiento de nuestra Villa hizo suya la propuesta y acordó la celebración del “Día de Colmenar” para el año 1977 y sucesivos. Desde entonces todos los años se celebra la tradicional Conferencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Este año hemos tenido el honor de contar con la presencia de Dª Aurea de la Morena Bartolomé que nos ha impartido una extraordinaria charla sobre “LOS SIGNOS DE IDENTIDAD DE COLMENAR VIEJO”, de modo que se ha referido al telón de fondo que disponemos como es la Sierra de Guadarrama, la Portada de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y a la Torre de la misma. Además ha hecho referencia a la composición del Escudo de Colmenar Viejo, donde se observa las insignias de los Mendoza primero y Luna segundo y la bordadura con 11 colmenas representativa del pueblo.
"Partido. Primero, cuartelado en sotuer; primero y cuarto, de gules, banda de sinople perfilada de oro; segundo y tercero, "AVE MARIA" en letras de azur. Segundo, de gules, un creciente vanversado, jaquelado de oro y sable. Bordura de azur cargada de once colmenas de plata. Al timbre, Corona Ducal".

¿Porqué 11 colmenas en la bordura?

Comentarios:

Javier Rodríguez Pequeño: Desde que vivo en Colmenar me ha llamado la atención su bandera, con esos colores tan propios del islam y hasta con su media luna. Pero no tiene nada que ver con eso. Los colores son los de la casa de los Mendoza, incluso con la leyenda Ave Maria (que en el escudo de armas de la familia se completa con Gratia Plena) y con la media luna invertida de la rama sevillana de la familia, los Luna, duques del Infantado, de donde proviene la corona ducal que, con los más modernos motivos de las colmenas que lo rodean, completa el escudo. Aunque tal vez me equivoque, no soy historiador... En cualquier caso, enhorabuena a esta gran villa y a sus habitantes.

Madrid, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Algete y San Sebastián de los Reyes. Esos son 11. Hoy limita también con Tres Cantos pero cuando se hizo el escudo Tres Cantos formaba parte de Colmenar Viejo, así que no contaba.

Pedro López Chivato: El Escudo de Colmenar Viejo tiene 11 colmenas en su bordura, y el motivo es que en la Portada de la Basílica hay precisamente 11 colmenas asimétricas (6 y 5) en la cornisa superior encima de los dos escudos de los Mendoza y los Luna. ¿Porqué hay once colmenas en dicha Portada construida por Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, que la construyó aproximadamente en 1486?

Javier Rodríguez Pequeño: No parece coherente que Juan Guas ponga 11 colmenas por propia iniciativa. La distribución asimétrica repugna todos los principios del Renacimiento, finales del gótico y de cualquier corriente artística de la época. Incluso diría que la distribución en la cornisa es una pequeña chapuza, con lo que parece claro que las pone por algo. Esas once colmenas están en la basílica porque están antes en algún lugar, por ejemplo, en el escudo de Colmenar de la época. Yo no lo conozco pero hay que comprobarlo. Y ver también los municipios con los que lindaba entonces, por si acaso son once. Lo que quiero decir es que Guas las pone porque están en algún sitio y que si alguien conoce el escudo original de la época sería bueno verlo.

Pedro López Chivato: En la descripción de la Provincia de Madrid de Thomas López, del año 1763 dice lo siguiente de Colmenar:
"La Villa de Colmenar, que llaman el Viejo, está a 5 leguas de Madrid. Es la segunda del Real de Manzanares y no está lejos del río de este nombre. Coge bastante pan, y vino, y abunda la caza. Tiene una Parroquia, y reside aquí el Corregidor, que ponen los Duques del Infantado.......".
Esa referencia de la segunda del Real de Manzanares, nos da que pensar y preguntar, que cuantas villas había por entonces y que podrían constituir las 11 colmenas.

Javier Rodríguez Pequeño: En la obra de Dalmiro de la Válgoma (23 del X de 1982) da cuenta del deseo de Colmenar Viejo de blasonarse con escudo, con la misma armería que solicita. Se describe tal y como la conocemos pero no hace alusión a las once colmenas... Por si es de utilidad


No hay comentarios:

Tu opinión nos interesa, escribe un comentario

Gracias por tu aportación.